Como todos sabéis, el 18 de agosto del 2015 entró en vigor la Ley 26/2015, de Infancia y Adolescencia, que modifica el artículo 6 de la Ley 40/2003 de la Ley de Familias Numerosas y amplía la protección de familia numerosa, manteniendo la vigencia del título de familia numerosa mientras al menos uno de los hijos reúna los requisitos previstos en el artículo 3 de ley anteriormente mencionada (ser menor de 21 años, o mayor de 21 y menor de 26 siempre que siga estudiando).

A pesar de estar claro que el motivo de esta reforma es el principio de igualdad entre hermanos, la administración no lo cumple en su totalidad pues, sin especificarlo la ley, rebajan la categoría especial a general cuando baja el número de hijos que se benefician.

La sentencia dictada el 14 de octubre de 2016 por la Sección Tercera de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía afirma lo siguiente: “aunque el número de hijos que cumplen las condiciones para formar parte del título sea inferior al establecido en el artículo 2, relativo al concepto de familia numerosa”, la vigencia del título “no implica sólo el mantenimiento de la condición de familia numerosa sino también el de la categoría hasta entonces acreditada dado que el título se refiere tanto a la condición como a la categoría de familia numerosa”.

La Junta de Andalucía ha recurrido esta sentencia y la ha llevado al Tribunal Supremo, lo que supone que hasta que no dicte sentencia, y en caso de que sea favorable, habremos perdido nuestros derechos.

Por esto, hemos decidido facilitar a las familias numerosas la posibilidad de reclamar y así presionar tanto en la Junta de Andalucía como en los Tribunales.

El procedimiento es el siguiente:

1.- Presentar la reclamación en la Delegación de Igualdad y Políticas sociales de tu provincia.  El  modelo  que puedes utilizar está al final de la página.  Si después de tres meses no han contestado o contestan negativamente, puedes recurrir directamente a los Tribunales, o bien:

2.- Presentar Recurso de Alzada contra la denegación de la categoría especial. El modelo está también al final de esta noticia.  En este caso tienen un mes para contestar.  Si no lo hacen o contesta negativamente:

3.- Recurrir a los Tribunales.  En este caso, contacta con tu Asociación, pues te vamos a ayudar.

NO TE PREOCUPE ACUDIR A LA JUSTICIA.  TENDRÁS NUESTRA ASESORÍA ( Y MÁS, SI ESTÁS ASOCIADO)

DOCUMENTOS:

Al Órgano competente de la Consejería Igualdad y Políticas Sociales COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

D……………………………………….., mayor de edad, casado, con DNI………………., y con Título de Familia Numerosa de categoría especial número …………., con domicilio en …………….., calle ……………………….. nº ……, teléfono…………….. y correo electrónico……………………….., formula la siguiente RECLAMACIÓN:

Primera: En fechas próximas caducará el título de familia numerosa antes reseñado, y  por la Administración se le ha hecho saber al suscrito que en la próxima renovación perderá la categoría especial, pasando a la general, porque su hijo/a … (cumple 21 años) / (ha finalizado sus estudios) / (ha cumplido 25 años) (elegir el supuesto concreto), pasando a tener solo cuatro hijos que cumplan los requisitos legales.

 Segunda: Sin embargo, la disposición final quinta de la Ley 26/2015, de Infancia y Adolescencia, modifica el artículo 6 de la Ley 40/2003 de la Ley de Familias Numerosas y amplía la protección de familia numerosa, manteniendo la vigencia del título de familia numerosa mientras al menos uno de los hijos reúna los requisitos previstos en el artículo 3 de ley anteriormente mencionada.

 La reforma de la Ley 26/2015 ha pretendido, según su Preámbulo, y refiriéndose a la pérdida del “derecho al título” como pérdida de la condición de familia numerosa, el “mantenimiento de los efectos del título de familia numerosa” cuando los hermanos mayores van saliendo de él, con el fin de impedir así los perjuicios que se puedan ocasionar al resto de los miembros de la unidad familiar, dado que “los hermanos menores que han generado para la familia el derecho al título luego no pueden disfrutar de estos beneficios“.

Tercera: A pesar de que la Ley 26/2015 amplía la protección de la familia numerosa, manteniéndose la vigencia del título mientras uno de los hijos cumpla las condiciones del artículo 3 de la Ley 40/2003, al parecer el criterio de esta Comunidad Autónoma no está de acuerdo con esa interpretación, y se sigue discriminando a los hermanos menores que no pueden optar a los mismos beneficios que obtuvieron sus hermanos mayores.

Cuarta:  La sentencia dictada el 14 de octubre de 2016 por la Sección Tercera de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía afirma lo siguiente: “aunque el número de hijos que cumplen las condiciones para formar parte del título sea inferior al establecido en el artículo 2, relativo al concepto de familia numerosa“, la vigencia del título “no implica sólo el mantenimiento de la condición de familia numerosa sino también el de la categoría hasta entonces acreditada dado que el título se refiere tanto a la condición como a la categoría de familia numerosa“.

Quinta: Dicha sentencia señala que no se puede pasar por alto que el título oficial incorpora, “a la luz de su regulación legal, la condición y la categoría de la familia numerosa, especial o general, de la que derivan mayores (especial) o menores beneficios (general) para la unidad familiar, beneficios que son, en definitiva, los efectos del título oficial de familia numerosa” porque, de lo contrario, el cumplimiento de la edad máxima por parte del mayor de los hijos “arrastraría la pérdida del título de familia numerosa de categoría especial, esto es, de los beneficios mayores y con tal pérdida se produce una situación de discriminación con respecto a los hermanos menores que generaron para la familia el derecho a ese título de familia numerosa de categoría especial, discriminación esta que con la reforma expresamente se ha pretendido evitar“.

Sexta: Por las razones anteriores, considero que con motivo de la próxima caducidad del título de familia numerosa del suscrito, esta Administración debe renovar el mismo manteniendo la categoría especial hasta que nuestro último hijo deje de cumplir las condiciones requeridas legalmente.

En virtud de lo expuesto,

 SOLICITO: Se adopte la oportuna resolución por la que, con motivo de la próxima renovación del título de familia numerosa, la familia del suscrito mantenga la categoría especial de familia numerosa hasta que el último de los hijos mantenga los requisitos del artículo 3 de la Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas.

Ciudad, fecha y firma

 

RECURSO DE ALZADA:

 

A LA CONSEJERIA DE IGUALDAD Y POLITICAS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

Delegación Provincial de _______________

________________________________________, mayor de edad, titular del D.N.I. _________________, vecino de ____________, con domicilio en ________________________________________, ante esa Delegación Provincial comparezco y como más procedente sea respetuosamente DIGO:

Por medio del presente escrito, dentro del plazo establecido al efecto,  vengo a presentar RECURSO DE ALZADA frente a la resolución dictada en el expediente _________________________ y ello por los siguientes

MOTIVOS

Primero.- En la resolución que ahora se impugna se ha modificado la categoría de familia numerosa que tenía reconocida con anterioridad a esta renovación, contraviniendo con ello la normativa aplicable al efecto, en concreto la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, en su actual redacción dada por la Ley 26/2015.

Segundo.- En concreto en la Exposición de Motivos de dicha norma, en su punto VI justifica y da razón de la modificación operada por el legislador, poniendo de manifiesto que:

La disposición final quinta modifica la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, para reformar las condiciones de mantenimiento de los efectos del título oficial de familia numerosa. La normativa actual condiciona la vigencia del título hasta que el número de hijos que cumplan los requisitos previstos sea el mínimo establecido. Esto supone que cuando los hermanos mayores van saliendo del título, por dejar de cumplir el requisito de edad, fundamentalmente, la familia puede perder el derecho al título si quedan menos de tres o dos hermanos que cumplan los requisitos, dándose la paradoja de que los hermanos menores que han generado para la familia el derecho al título luego no pueden disfrutar de estos beneficios. Teniendo en cuenta que, en un porcentaje elevadísimo, los títulos vigentes corresponden a familias numerosas con tres o dos hijos, el cumplimiento de la edad máxima por parte del mayor arrastra la pérdida del título y de todos los beneficios para toda la familia con bastante frecuencia. Por ello, esta reforma pretende acomodarse a la situación efectiva de las familias numerosas y evitar una situación de discriminación entre los hermanos.

Es decir, esta modificación legislativa viene a establecer los cambios necesarios para que los hermanos menores, que precisamente son los que han generado para la familia el derecho a la obtención del título de familia numerosa, no fueran los que antes perdían esa condición y los beneficios que ello comporta, precisamente por el crecimiento de sus hermanos mayores. Viene a evitar precisamente una discriminación entre los hermanos.

Tercero.- Por lo anterior el que suscribe entiende, y así ha sido ya reconocido por Tribunales que han resuelto sobre este asunto, que lo que procede es la RENOVACIÓN DEL TÍTULO en las mismas condiciones y con los mismos beneficios, es decir con la misma categoría que tenía hasta ahora, por lo que por medio del presente escrito nuevamente solicito que me sea renovado el mismo título y no que se modifique el mismo.

Cuarto.- Puesto que durante la tramitación del presente recurso ya se están produciendo perjuicios al que suscribe y a mi familia, igualmente solicito que la resolución que se dicte contemple el derecho a ser indemnizado en los perjuicios que se me produzcan al no poder gozar de los beneficios que en derecho nos corresponden y no poder acreditar ante los organismos y empresas que deben aplicarlos la condición que  nos corresponde. Una vez que sea dictada dicha resolución, en el caso de estimarse y por tanto cuando se termine dicha situación,  podré acreditar dichos perjuicios acompañando facturas, tickets de transportes, resguardos de pago de tasas de matrículas, etc con los que se puedan cuantificar los perjuicios ocasionados durante este tiempo.

Por lo expuesto, procede y

SOLICITO tenga por presentado RECURSO DE ALZADA frente a la resolución dictada en el expediente identificado en el encabezamiento de este escrito, por hechas las manifestaciones contenidas en el mismo y en base a ello se dicte resolución por la que se anule aquella resolución y se dicte otra por la que se renueve dicho título en las mismas condiciones y con la misma categoría que hasta ahora tenía con efectos retroactivos desde el momento en el que se tenía que haber reconocido por la resolución que ahora se impugna, y asimismo el derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios que a mí y mi familia se nos están ocasionado como consecuencia de no haber reconocido aquel derecho en el momento en el que se tenía que haber realizado, y que acreditaré cuando se dicte la resolución que ahora insto, todo lo cual pido y espero por ser de justicia.

 

En ______________, a ___ de _____ de ______.