NOTA DE PRENSA DE LA FAFN Y DE LA ASOCIACIÓN DE MÁLAGA

                                

Málaga, 31 de julio de 2017

 La Federación Andaluza de Familias Numerosas y la Asociación de Familias Numerosas de Málaga piden al Ayuntamiento de Ronda una bonificación realista en el IBI.

 Estas entidades familiares piden al Tripartito una mayor conciencia social y no cargar sobre ellas las necesidades recaudatorias del Ayuntamiento.

 La Federación Andaluza de Familias Numerosas y la Asociación de Familias Numerosas de Málaga muestran su malestar ante la subida desproporcionada del Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias rondeñas.

Estas subidas han supuesto en algunos casos, más del 300%, sin previo aviso, con lo que esto supone para un colectivo ya de por sí en difícil situación económica en la mayoría de los casos.

Nos parece gratuita y de mal gusto la afirmación del señor Carreño, de Izquierda Unida, en la que dice que “una familia numerosa con dos sueldos es acomodada”.  Desconocemos qué datos de sueldos manejan en el equipo de Gobierno, pero les recordamos que estamos en una autonomía en su mayoría mileurista, y una familia numerosa está formada en un alto porcentaje, por un mínimo de cinco personas.  Esto supone que muchas de estas familias tienen una renta per cápita bajísima.

En una sociedad altamente envejecida, con todos los problemas que esto nos va a acarrear, no nos parece lógico que se “castigue” a las familias numerosas.  No sabemos qué complejos arrastran nuestros políticos, pero mientras en toda Europa se ayuda y fomenta la familia y los hijos como valor inestimable de estabilidad, cultura, futuro y progreso social, en nuestros pueblos y ciudades se sigue poniendo sobre sus espaldas un peso que es del todo injusto.

La FAFN confía en que los grupos políticos del Ayuntamiento de Ronda recapaciten sobre la situación que han creado a las familias numerosas e introduzcan en las Ordenanzas Fiscales las bonificaciones basadas en criterios razonables de renta per cápita, y que éstas se aprueben lo antes posible.