La Federación Andaluza de Familias Numerosas & Unive Abogados ofrecen a sus asociados la posibilidad de reclamar el complemento por maternidad en pensiones contributivas.

Desde enero de 2016, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se reconoció un nuevo complemento en las pensiones contributivas de aquellas mujeres jubiladas, viudas o incapacitadas laboralmente que hubieran tenido dos o más hijos, naturales o adoptivos.

El art. 60 de la LGSS reconoce un complemento a la pensión de las mujeres, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias de una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

Se complementará en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial un porcentaje en función del número de hijos, según la siguiente escala:

  1. En el caso de 2 hijos: 5%.
  2. En el caso de 3 hijos: 10%.
  3. En el caso de 4 o más hijos: 15%.

Únicamente computarán los hijos nacidos o adoptados que se hubieran tenido antes de acceder a la pensión correspondiente.

Este complemento se reconocía de oficio a todas las mujeres que cumplen los requisitos y hayan accedido a la pensión contributiva a partir de enero de 2016. PERO…a partir del 4 de febrero de 2021 ha entrado en vigor el“Complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género”  y a grandes rasgos, el complemento se podrá cobrar desde el primer hijo, será accesible para hombres y mujeres -nunca simultáneamente- y accederá el progenitor cuya vida laboral se haya visto más comprometida por razón de los hijos.  

¡Esto supone que la mayoría de padres no tienen derecho a este complemento, si te jubilas a partir del 4 de febrero del 2021!

¡PUEDES RECLAMARLO! SI:

1- ERES VARÓN

2- ERES PADRE DE DOS O MÁS HIJOS

3- ERES PENSIONISTA DESDE  EL 1 DE ENERO DEL 2016 Y EL 3 DE FEBRERO DE 2021

Contacta con UNIVE ABOGADOS en info@unive.es  o  www.unive.es, la consulta es gratuita. ¡IDENTIFÍCATE COMO SOCIO!

El proceso  administrativo y judicial conjunto tiene un coste de 576 € + IVA (si se hace en único pago).

Para el resto de actuaciones, UNIVE ABOGADOS se compromete a ofrecer a todos nuestros socios entre un 10 y un 20% de descuento, según el asunto del que se trate.

 

Si tienes alguna duda contacta con nosotros en info@familiasnumerosasdeandalucia.org