No te preocupes, sigue en vigor hasta que acabe el Estado de Alarma

Los títulos de Familia Numerosa que caduquen durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria seguirán en vigor en tanto se mantiene este estado excepcional, de paralización forzosa de la actividad ordinaria, iniciado el 18 de marzo de 2020 y que se mantendrá, en principio, hasta el próximo 12 de abril.

Así se establece en el Real decreto 463/2020, en el que se recoge que los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera derechos y acciones quedarán en suspenso durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de sus prórrogas. Así, según se informa desde el Ministerio, si se presentara una solicitud de renovación fuera del plazo en origen concedido – pues no existe un plazo legal para la solicitud inicial del título -, no se produciría su caducidad, en virtud de lo dispuesto en esta norma, y en tanto persista la situación de estado de alarma actual.

Con ello se pretende no perjudicar los derechos de los beneficiarios, de forma que el título de familia numerosa, que mantiene sus efectos durante todo el periodo a que se refiere la concesión o renovación (artículo 7.2 de la Ley), no caduque y pierda su vigor por motivo de la situación forzosa de paralización actual.

Respecto a los títulos que hubieran caducado con anterioridad o se encontraran pendientes de gestión, podrían ser tramitados telemáticamente.

Desde la Federación Andaluza de Familias Numerosas pedimos que se dé una solución rápida y eficaz a todas las familias que esperan desde antes del confinamiento, recibir sus títulos.