Luz verde en el Congreso para que se estudie eximir a las familias numerosas de algunos requisitos del permiso de conducir D1

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular por la que insta al Gobierno a impulsar el estudio y valoración de la posibilidad de establecer una exención en el permiso de conducir D1 para las familias numerosas con más de 7 hijos, con el fin de que puedan conducir esta clase de vehículos sin todos los requerimientos legales establecidos en este tipo de permiso de conducir.

La propuesta surge de una demanda de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) para acabar con una situación que complica la vida a cerca de 2.000 familias de 7 o más hijos, que, o bien optan por ir siempre en dos coches, sin posibilidad por tanto de viajar todos juntos; o bien se ven obligados a obtener el carné requerido para transporte de personas a partir de 10 plazas, con el consiguiente coste económico y de tiempo que ello supone.

Y es que el D1 es un permiso especial para conducir vehículos de más de 9 plazas, el mismo que se requiere para conducir un microbús (hasta 17 personas). Para obtenerlo, además de aprobar primero el permiso B, el básico de circulación, hay que pasar luego tres pruebas, una teórica y dos prácticas, pagando sus correspondientes tasas. Además, estar en posesión del D1 exige la obligación de utilizar un tacógrafo, cumplir con determinadas horas de descanso y no superar ciertos límites de velocidad.

La FEFN considera que estos requisitos, pensados para un uso comercial de los vehículos de más de 10 plazas, no tienen el mismo sentido en el caso de una familia, que hace un uso familiar del vehículo, usándolo para llevar a sus hijos al colegio o a las actividades extraescolares o para ir de vacaciones.