El pasado 16 de Noviembre, la Federación Andaluza de Familias Numerosas fue invitada a comparecer ante la Comisión de Hacienda y Financiación Europea.  El motivo fue dar voz a los agentes sociales y organizaciones para que hagan sus aportaciones al Proyecto de Ley de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Asistió nuestra Directora Técnica, Blanca Civantos Mayo, que agradeció que en el Proyecto de Ley se mantuviera la bonificación en las tasas para la expedición de titulaciones académicas para las familias numerosas.  Y a continuación informó a la Comisión que muchas familias numerosas andaluzas, sobre todo de Sevilla y Málaga, no podrían hacer uso de esa bonificación por no tener en tiempo y forma su título.

Explicó la necesidad de una solución definitiva al problema que llevamos padeciendo muchos años y que los “planes de choque” que pone en marcha la Consejería cada cierto tiempo no lo soluciona.  Esta situación priva a las familias afectadas de ejercer sus derechos reconocidos por la ley, además de ser una injusticia para con los técnicos y funcionarios de estos servicios, que se ven desbordados en su trabajo.

También les informó de la realidad de las familias numerosas, que nada tiene que ver con la imagen y prejuicios que muchos tienen: un 30% está en el límite de la pobreza o por debajo, más del 80% son familias de 3 hijos, y muchas de ellas son familias reconstituidas, o con algún miembro con minusvalía.

Les recordó que no tuvieron en cuenta nuestras aportaciones a la Proposición de Ley relativa a Tributos Cedidos a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y no incluyeron a las familias numerosas en la deducción del 5% por inversión en vivienda habitual y en alquiler. Ni incorporaron el criterio de RENTA PER CÁPITA en la deducción en el tramo autonómico del IRPF, estableciendo unos límites absolutos.

El representante del PP explicó que se está haciendo un gran trabajo para le mejora de la digitalización del proceso, a lo que se le respondió que nos parece muy necesario, pero que hacen falta soluciones a corto plazo, para hoy, para los problemas que hoy tienen las familias.

El representante de Podemos insistió en la necesidad de que todas las bonificaciones para las familias numerosas fueran según la renta de esa familia, a lo que se le dijo que sí, que es lógico, pero que es necesario aplicar el criterio justo de renta per cápita.  Además de recordarle que una cosa son las políticas asistenciales,  y otra las políticas familiares tan necesarias en estos momentos de “desierto demográfico”.  Las jóvenes familias deben ver que se cuida y se apoya a las familias numerosas para que ellos también se animen a formar una, sabiendo que no estarán desamparados.

Esperamos que esto no caiga en saco roto y sirva para que se mejore el servicio a las familias numerosas.