APORTACIONES A LA PROPOSICIÓN DE LEY RELATIVA A TRIBUTOS CEDIDOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.

El pasado 30 de junio, el Secretario de la Federación Andaluza de Familias Numerosas, Rafael Arribas, compareció  ante la Comisión para la Ley sobre Tributos cedidos a la Comunidad Autónoma, presidida por Dña. Rosa Aguilar, en el  Parlamento de Andalucía. 

Este es el resumen de nuestras aportaciones al borrador de la Ley:

1.- Agradecemos a la Comisión, su Presidente y señores y señoras Diputados y Diputadas, la posibilidad de mostrar nuestro parecer sobre esta Proposición de Ley.  La FAFN representa a las más de 135.000 familias numerosas que hay en Andalucía.

2.- Importancia de establecer Políticas Familiares sobre las que se deben estructurar el resto de políticas y leyes, y diferenciarlas de las Políticas Asistenciales, ambas imprescindibles y mejorables en nuestra Comunidad Autónoma.

3-Nombran, como uno de los pilares básicos de esta Ley: “desarrollar políticas de simplificación, eficiencia administrativa y transformación digital que faciliten la reducción de costes indirectos en el cumplimiento de obligaciones fiscales de ciudadanos y empresas.”

Los retrasos en la tramitación del Título, de hasta 8 meses en Málaga y Sevilla, soportados durante muchos años por las familias numerosas de estas provincias, con lo que supone de injusticia e ilegalidad por la pérdida de derechos, no contribuyen a esta eficiencia fiscal.  Tanto a las familias como a la administración tributaria se les duplica el trabajo al tener que presentar la declaración y posteriormente una rectificación por no disponer del título, así como reclamaciones por las bonificaciones que no de las que no se pudieron beneficiar en su momento por estos retrasos en la expedición del título.

4.-TÍTULO I, CAPÍTULO I, ARTÍCULOS 9 Y 10: pedimos  incluir a las Familias Numerosas en la deducción del 5%  por inversión en vivienda habitual (Protegida) y en alquiler.

Además, por lógica, que el requisito de ingresos no se establezca como un límite absoluto, sino que se aplique el criterio de RENTA PER CÁPITA FAMILIAR: “requisito que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 25.000 euros en tributación individual o a 30.000 euros en caso de tributación conjunta.” Este criterio aplicado a un joven que se emancipa está dentro de lo aceptable (¡ya les gustaría a muchos jóvenes tener estos ingresos!).  Pero, evidentemente, no es lógico aplicarlos cuando hablamos de familias numerosas,

5.-ARTÍCULO 14: Deducción autonómica para familia numerosa: aplaudimos ver recogida una de nuestras reivindicaciones “históricas”, y que ya deberían haber entrado en vigor en la declaración de este año. (“derecho a aplicar en la cuota íntegra autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas una deducción de 200 euros, en el caso de familias numerosas de categoría general, y de 400 euros para el caso de familias de categoría especial.”)

De la misma manera, pedimos que en el punto 2 de este artículo, el requisito de límite de renta se aplique con el criterio de RENTA PER CÁPITA FAMILIAR.  Recordar que hablamos de POLÍTICA FAMILIAR.

6.-TÍTULO II (IMPUESTOS INDERECTOS), CAPÍTULO I, ARTÍCULOS 43 Y 50 (IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS): mostramos nuestra satisfacción al ver recogida  también otra de nuestras reivindicaciones al elevar en el apartado “d” el valor de la vivienda a 250.000 € para aplicar el tipo del  3,5% en transmisión patrimonial, y del 0,1% en AJD.

 

Muchas gracias.