El Gobierno aprueba la prórroga de los descuentos del 60% y 70% del Bono Social hasta el 30 de junio

El Gobierno acaba de aprobar esta semana en Consejo de Ministros un paquete de medidas para mitigar la escalada de precios de la energía y el impacto que tiene en los hogares. Entre las medidas aprobadas se ha ampliado la prórroga de las bonificaciones del 60% y 70% hasta el 30 de junio a través del Real Decreto ley 6/2022, de 29 marzo. El descuento se aplica de forma automática para aquellos hogares acogidos hoy día al Bono Social. También se ha aprobado hasta esa fecha la prórroga de las rebajas fiscales del IVA de la electricidad al 10%, la suspensión del impuesto de generación eléctrica y la reducción al 0,5 del impuesto especial de electricidad.

Además, el Ministerio de Transición Ecológica ha ampliado el número de consumidores acogidos al Bono Social en 600.000 beneficiarios adicionales y se espera alcanzar los 1,9 millones de consumidores acogidos a esta tarifa social. Entre ellos, hoy día acceden 327.000 hogares de familia numerosa, de los cuáles 83.000 son consumidores vulnerables severos, según datos de la CNMC. Las familias numerosas conservan la permanencia de las condiciones actuales para el acceso al Bono Social, una de las principales reivindicaciones que ha trasladado en las últimas fechas la Federación Española de Familias Numerosas al Ministerio de Transición Ecológica, así como a los distintos grupos parlamentarios, entre otros, el PSOE, PP, VOX, Ciudadanos y ERC.

La Federación valora de forma positiva que se refuerce la protección de los consumidores vulnerables y, en especial, se atiendan las necesidades de las familias numerosas. Hoy día están acogidas a esta tarifa social el 43% del colectivo, una cifra inferior a la tasa de pobreza de las familias numerosas, que se sitúa en el 47%, según datos de la Fundación FOESSA-Cáritas de 2021. El Bono Social es actualmente el único mecanismo que mitiga en parte el elevado coste que supone la factura eléctrica para estos hogares. A través de esta tarifa social se compensa en parte el acceso a suministros básicos esenciales tratando de evitar que ante un mismo consumo per cápita paguen más o sufran peor trato las familias numerosas.

Por otro lado, entre otras medidas aprobadas por el Gobierno, se ha prorrogado el límite de crecimiento del gas para aquellos consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso y desde el 1 de abril hasta el 30 de junio las familias pueden aplicar un descuento en los carburantes de 20 céntimos por litro.

Además, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital verán complementado su incremento en un 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio de este año. También se beneficiarán de este complemento aquellos hogares que presenten la solicitud del IMV desde el 31 de marzo, siempre que el reconocimiento de solicitud no sea posterior a 1 de junio.