El nuevo complemento de las pensiones por maternidad y paternidad se concederá al progenitor que acredite un perjuicio en su carrera profesional después de nacimiento de un hijo.

En el caso de que lo acrediten los dos progenitores o de que no lo haga ninguno, el derecho se le reconocerá a la madre.
Esta medida estará en vigor mientras la brecha de género de las pensiones sea superior al 5%.

Desde la Federación Andaluza de Familias Numerosas denunciamos la discriminación de las familias con más de 4 hijos, que no son tenidas en cuenta en esta Ley.

Cuantía del nuevo complemento de las pensiones por maternidad y paternidad:

El complemento de las pensiones por maternidad y paternidad será una cuantía fija de 378 euros anuales por cada hijo a partir del primero (hasta un máximo de cuatro) y se reconocerá en todos los tipos de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), salvo en la jubilación parcial.

La cuantía se irá actualizando conforme se revaloricen las pensiones y no computa a efectos de complemento a mínimos ni como tope de la pensión.

El complemento se abonara repartido en catorce pagas, junto con la pensión.

El nuevo complemento de las pensiones por maternidad y paternidad sustituye al complemento de jubilación que cobraban las madres y que establecía un suplemento porcentual de la pensión para las mujeres a partir del segundo hijo (5% con dos hijos, 10% con 3 hijos y 15% con 4 o más hijos).Este complemento de maternidad en las pensiones fue considerado discriminatorio por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que motivó que posteriormente algunos hombres hayan obtenido un complemento en sus pensiones tras denunciar esta discriminación.

A diferencia del anterior suplemento, el nuevo complemento de las pensiones por maternidad y paternidad

+Se puede aplicar desde el primer hijo
+Se puede conceder al padre si acredita un perjuicio en su carrera profesional vinculado al nacimiento del hijo o hija.
+Incluye también la jubilación anticipada voluntaria.

Para que los hombres puedan tener derecho al reconocimiento al complemento deben cumplir alguno de estos requisitos:

+Obtener una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.
+Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional por el nacimiento o adopción, según estas condiciones:
+Si los hijos han nacido o han sido adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994: tener más de 120 días SIN cotización entre los 9 meses anteriores al nacimiento y los 3 años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial y los 3 años siguientes, siempre que la suma de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.
+Si los hijos han nacido o han sido adoptados desde el 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes a la fecha de nacimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción debe ser inferior, en más de un 15%, a la de los 24 meses inmediatamente anteriores, siempre que la cuantía de las sumas de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer. Esto podría ocurrir por ejemplo si el padre ha pedido una excedencia o reduce su jornada después de tener un hijo.

Fuente:  www.mujerymadrehoy.com